Cómo quitar las manchas de ropa

El problema de cómo quitar las manchas en la ropa nos acompaña toda la vida, no sólo de niños, incluso en la edad adulta corremos el riesgo cada día de mancharnos accidentalmente con algo: puede ser una taza de café, un vaso de zumo de frutas y mucho más.

Afortunadamente, son muy pocos los casos en los que estas manchas arruinan permanentemente una prenda de vestir. Si el accidente ocurre fuera de casa, sólo tenemos la molestia de no lucir bien, pero sigue siendo una situación superable.

Y las manchas pueden superarse si se tratan inmediatamente. Aplicar, en el verdadero sentido de la palabra, la mancha antes de que se seque garantiza una mejor eliminación.

Por lo tanto, en cualquier contexto es aconsejable llevar a cabo alguna intervención temporal, un pretratamiento, y luego ocuparse de la eliminación completa en una fecha posterior.

Cómo quitar las manchas de sudor en la ropa de algodón

El algodón es un tejido muy versátil que tiende a ser poroso, lo que lo hace transpirable y absorbente. El algodón absorbe fácilmente los líquidos con los que entra en contacto, como el sudor de las axilas, por ejemplo.

Por ello, suele ocurrir que en este punto se formen halos amarillos en las camisetas que, si no se tratan adecuadamente, también pueden retener el olor. Por eso también es necesario tratar previamente las manchas de sudor antes de lavar las camisetas de algodón en la lavadora.

Este pretratamiento puede realizarse con un quitamanchas específico o sumergiendo la prenda en un recipiente con agua caliente y una taza de zumo de limón; el tiempo de inmersión debe ser de al menos una hora y es necesario un aclarado a fondo al final.

Pasado este tiempo, puede lavarse regularmente en la lavadora a las temperaturas indicadas en la etiqueta. Una vez finalizado el lavado, compruebe el resultado.

Cómo quitar las manchas de vino tinto en la ropa

El vino tinto es una de las manchas más difíciles de eliminar, ya que tiene un color especialmente intenso. Sin embargo, basta con verter un vaso de agua con gas inmediatamente y frotar suavemente para evitar que se haga permanente. Alternativamente, el agua tibia es suficiente. Esto se aplica tanto a la ropa como a los manteles, ya que es muy común derramar un vaso de vino tinto justo en la mesa.

Manchas de café, cómo quitarlas.

Como decíamos al principio, ocurre más a menudo de lo que crees que se mancha con café y si la tela manchada es de algodón hay que mojarla con agua, caliente o incluso tibia, con unas gotas de agua oxigenada. Otra cosa es lo que ocurre con los tejidos delicados, como la seda, por ejemplo, que requiere un tratamiento natural más largo: hay que sumergir la prenda en un recipiente con agua caliente y dos tazas de vinagre de manzana y mantenerla allí durante más de 5 horas. La mancha no debe ser frotada bajo ninguna circunstancia; pasado este tiempo, continuar con el lavado habitual.

quitar las manchas de ropa

Manchas de aceite en la ropa

Las manchas de aceite también son bastante molestas y deben eliminarse inmediatamente si es posible. Uno de los mejores remedios es cubrir la mancha generosamente con polvos de talco y dejarla durante varias horas, para luego lavarla como de costumbre. Los polvos de talco deberían absorber y reducir la mancha, que debería desaparecer por completo con un lavado convencional.

Manchas de óxido

Estas son menos inusuales que las que hemos visto hasta ahora, pero entre las manchas más resistentes están las causadas por el óxido. La solución es una mezcla de sal y zumo de limón que se aplica directamente sobre las manchas y se deja actuar durante un par de horas, después simplemente se aclara con agua, se deja secar al sol y, si las manchas han desaparecido, se lava normalmente en la lavadora, o a mano.

Ir al contenido