Elegir los productos de limpieza en un hotel es una decisión esencial, ya que hoy en día quien decide permanecer en un hotel, sea por trabajo o por placer, a iguales condiciones de confort y precio entre un hotel u otro, elige a aquel que le asegure una mejor limpieza e higiene dentro de la habitación.
Por esa razón, es importante mantener siempre alta la calidad del servicio porque cada punto negativo podría hacer inútil cualquier otra actividad realizada para ganarse al cliente.
Veamos ahora las principales operaciones de limpieza cotidiana.
1.- Carro de servicio bien equipado con productos de limpieza.
En primer lugar la operaria retirará del office el carro de servicio verificando que esté bien equipado de productos: detergentes listos para el uso, correctamente diluidos, guantes para los baños, bolsas para la recolección de basura ropa esponjas productos de cortesía y todo lo previsto por la dirección del hotel.
Una vez en la habitación, se coloca el carro próximo a la entrada y dirigido hacia el interior para impedir el acceso a extraños y tener fácil acceso a los productos.
Es muy importante que el uniforme de la operaria de limpieza esté provisto del distintivo de identificación, estos detalles son fundamentales para la imagen del hotel.
2.- Productos de limpieza del baño.
La limpieza del baño sigue un orden bien definido, antes de cualquier otra operación se vierte producto en la taza del váter distribuyéndolo con movimiento rotatorio bajo la circunferencia del borde.
Una cantidad suficiente de desincrustante de Cleantec profesional impregnando también el cepillo del váter para favorecer la desodorización y garantizar así una higiene completa. Continuamos con la aplicación de una solución profesional sobre los lavabos y la grifería. Para garantizar una limpieza y brillo eficaces en las superficies tratadas para un óptimo resultado hay que dejar actuar la solución unos minutos.
3.- Habitación y mobiliario.
Se deshacen las camas procurando no dejar nunca por el suelo las colchas y las sábanas.
A continuación se saca la ropa sucia del baño metiéndola en la bolsa adecuada para la recolección. Y finalmente se vacía la papelera.
Es importante proceder con orden al arreglo de la habitación: rehacer la cama, ocasionalmente aspirar la moqueta o fregar el pavimento y limpiar todos los muebles. Para esta última operación se usa el paño de microfibra humedecido aplicando pequeñas cantidades de producto Cleantec profesional directamente sobre la superficie para eliminar el polvo y posibles huellas.
Se aplicará también un producto específico Cleantec profesional en los cristales y en los espejos. Y a continuación, se debe pasar con un paño húmedo por los puntos en los cuales se haya aplicado la solución, frotando para eliminar completamente los residuos incrustados no disueltos.
4.- Pavimento y alfombras
Para aclarar utilizaremos un paño y agua, y secaremos finalmente con un paño bien escurrido pasándolo sobre todas las superficies tratadas.
El lavado del pavimento se efectúa con detergente Cleantec que no necesita aclarado, y una vez seco el pavimento, se podrá poner en el baño la ropa limpia.
Se apagan las luces, se cierra la puerta y ya está la limpieza de las habitaciones. Si está organizada y realizada profesionalmente, da resultados óptimos, percibidos especialmente por la clientela que quedará satisfecha creando una fidelización y una ventajosa publicidad.