Ahora toca limpiar una olla quemada. A todos nos puede pasar que nos distraigamos y dejemos la olla al fuego durante demasiado tiempo: un imprevisto decididamente desagradable porque a menudo no sólo sale perdiendo nuestra querida comida, sino también la olla.
Pero no te preocupes: si el líquido se absorbe y el fondo de la sartén se vuelve negro, no está todo perdido. Una vez superado el desánimo inicial -y la tentación de tirarlo todo a la basura-, puedes utilizar remedios naturales para limpiar las superficies interiores y exteriores y dejar la olla como nueva. A continuación te explicamos cómo limpiar una olla quemada (por dentro y por fuera) de forma rápida y sencilla.
Cómo limpiar una olla quemada por dentro
La cena fue un éxito, pero al final tienes una montaña de platos que lavar y, sobre todo, una olla quemada: ¿cómo limpiarla si tiene residuos oscuros en el interior? Una solución muy fácil es ponerlo en remojo durante un cuarto de hora en agua caliente con una cucharadita de bicarbonato de sodio y zumo de limón. De este modo, podrá eliminar rápidamente los depósitos e higienizarlo a la perfección.
Si la suciedad es muy superficial, también se puede utilizar agua, bicarbonato de sodio y sal gruesa y dejar cocer durante una media hora a fuego lento. Una técnica aún más sencilla para limpiar el fondo de una olla ennegrecida es poner a hervir agua y detergente y pasar una esponja cuando la mezcla se haya enfriado. Por último, ¿cómo se limpia una sartén quemada con revestimiento antiadherente? También en este caso, el bicarbonato de sodio es un valioso aliado: después de sumergir la sartén en agua tibia, añada el producto y frote con una esponja no agresiva.
Cómo limpiar el fondo de las ollas quemada y sartenes
¿Lleva demasiado tiempo mirando la sartén y el fondo está cubierto de restos de comida incrustados? Para eliminarlos, puedes probar a llenar el fondo de la olla con agua y vinagre y llevarlo a ebullición: en ese momento puedes añadir bicarbonato de sodio y dejar que la mezcla actúe antes de eliminar los depósitos manualmente.
Si desea tratar las parrillas y cacerolas de hierro fundido -por ejemplo, si ha adquirido uno de nuestros productos de la marca CLEANTEC-, es preferible llenar la cacerola con agua tibia y dejarla en remojo, para luego lavarla de la forma habitual utilizando cepillos o esponjas de nylon (pero no esponjas metálicas ni detergentes muy agresivos que arruinarían el esmalte). En cambio, en el caso del aluminio, se puede poner a hervir un poco de leche. Para el cobre, puedes utilizar una mezcla de sal y zumo de limón (o vinagre).
Cómo evitar que los alimentos se peguen
Más vale prevenir que curar: el famoso dicho se aplica también a la batería de cocina. En particular, en lo que respecta a las ollas y sartenes antiadherentes, recuerde que no debe utilizar utensilios afilados al cocinar los alimentos: elija siempre utensilios y accesorios de cocina adecuados, como espátulas suaves o de madera, para no dañar el revestimiento.
Para proteger la superficie y evitar que los alimentos se peguen a ella -o, lo que es peor, que los residuos del revestimiento acaben en el plato-, tenga cuidado al limpiarlo de no utilizar esponjas demasiado agresivas -como los estropajos- para evitar crear surcos y arañazos. Si no puedes vigilar la olla todo el tiempo, asegúrate de añadir suficiente líquido a los alimentos que estás cocinando. No tienes que excederte necesariamente con el aceite, ya que el agua es un buen sustituto, especialmente para los que prefieren la cocina dietética.
Cómo limpiar una olla quemadas desde el exterior
Como hemos visto, recuperar una sartén quemada suele ser una operación sencilla y poco costosa. Veamos ahora cómo limpiar las sartenes quemadas por fuera: si están ennegrecidas por haber estado expuestas a una llama demasiado alta, basta con un poco de mantenimiento para devolverlas a su estado original. También en este caso se pueden utilizar remedios naturales para recuperar las sartenes quemadas: ¿Cómo limpiarlas perfectamente y sin esfuerzo?
Uno de los trucos más eficaces para limpiar las ollas quemadas por fuera y eliminar los halos es frotar la superficie exterior con una esponja de aluminio -o una no abrasiva, según el material- empapada en vinagre. Como alternativa, se puede aplicar primero el vinagre -quizás con la ayuda de un pulverizador- y después el bicarbonato de sodio, dejando que actúe durante unos minutos antes de aclarar.
Si quieres probar una técnica diferente, puedes probar a poner la olla al baño María en un recipiente con agua hirviendo y trozos de ruibarbo fresco. En cualquier caso, recuerde que debe intentar consultar la página web del vendedor de la sartén u olla (o su embalaje original) para evitar utilizar productos no recomendados para el tipo de olla.