Limpiar las cocinas industriales garantiza que los entornos de trabajo estén impecables para trabajar con garantías. Al considerar determinados trabajos relacionados con la alimentación, la higiene se convierte en una prioridad.
Por eso hay que saber cómo limpiar las cocinas industriales y hacer que estos entornos particulares donde los profesionales transforman los ingredientes en manjares sean perfectos.
Veamos cómo limpiar las superficies sin residuos ni microorganismos, punto por punto.
HACCP y limpieza profesional de cocinas
Empecemos con la definición de HCCP publicada en Wikipedia:
«… acrónimo de Hazard Analysis and Critical Control Points (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, que puede traducirse como sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico) es un conjunto de procedimientos, destinados a garantizar la salubridad de los alimentos, basados en la prevención y no en el análisis del producto acabado».
Es evidente que este sistema se refiere absolutamente a las cocinas profesionales, es decir, las de los restaurantes, hoteles, pubs, comedores, industrias alimentarias.
La limpieza e higienización de las superficies es uno de los elementos básicos para estar seguros de servir a los clientes productos libres de contaminación y bacterias dañinas.
Hay que utilizar detergentes, desengrasantes, herramientas y maquinaria para garantizar la eliminación total de la suciedad y también la higienización de las superficies de trabajo, los equipos y los lugares donde se almacenan los alimentos.
La calidad de la limpieza viene determinada, sin duda, por la formación de los operarios que intervienen en esta actividad, que deben proceder de forma metódica y cuidadosa, pensando siempre en su importantísimo papel en las empresas que tratan con alimentos y bebidas.
Limpiar las cocinas industriales de restaurantes, requiere atención a cada detalle
Las cocinas industriales no son como las domésticas. Tienen mucho equipamiento profesional (cortafiambres, marmitas, freidoras, batidoras) y están hechas en gran parte de acero inoxidable.
A la hora de limpiar e higienizar la cocina industrial de un restaurante, hay que prestar especial atención a los lugares menos evidentes donde se acumulan los residuos de lo cocinado. Por ejemplo, hay que desengrasar cuidadosamente la campana extractora, limpiar las parrillas, incluidos los colectores de grasa, y los quemadores, e higienizar las superficies de trabajo, los frigoríficos, las celdas y las despensas.
En una cocina profesional todo tiene que estar perfecto, por lo que los fregaderos, los suelos, las paredes y los revestimientos también deben limpiarse con productos adecuados.
Para limpiar correctamente, es necesario:
- Crear una agenda
- Dividir las tareas
- Asegúrese de tener todas las herramientas y productos
- Mover el equipo móvil
- Limpie cada superficie con el producto adecuado
- Aclarar si es necesario
- Seca todo
- Ordenar los artículos previamente trasladados
- Comprobar el trabajo
Estas tareas no son ciertamente rápidas ni fáciles de realizar, por lo que los contratistas suelen preferir subcontratar la limpieza y desinfección de las cocinas industriales.
La empresa de limpieza de cocinas industriales
Una empresa especializada en limpieza industrial sabe cómo planificar las operaciones necesarias para sanear la cocina y los ambientes relacionados con ella y cómo identificar los productos de higienización adecuados para las diferentes superficies.
Los operarios que se ocupan de la limpieza a diario conocen a fondo las normas que hay que respetar, los métodos que hay que utilizar y los controles que hay que realizar, por lo que pueden realizar el trabajo con mayor rapidez y eficacia que los que tienen que improvisar en este trabajo. Si quiere entender aún mejor cómo limpiar las cocinas industriales, póngase en contacto con nosotros en CLEANTEC y pondremos a su disposición nuestros años de experiencia en limpieza profesional.